Etiquetas

sábado, 27 de abril de 2013

La hora de comer

La comida no debe finalizar cuando el niño se lo come todo, es necesario limitar el tiempo de la comida. A continuación vemos un vídeo con algunas pautas para marcar la hora de las comidas. 



Importancia de la lectura en los niños


LA IMPORTANCIA DE LEER

La lectura es imprescindible en el desarrollo cognitivo de l@s niñ@s, pues ésta contribuye a potenciar sus capacidades;  con ella adquieren nuevos aprendizajes; estimulan la memoria;  adquieren vocabulario…Pero además, ésta favorece enormemente al desarrollo de la inteligencia emocional, ya que permite viajar en el tiempo, vivenciar historias de otros personajes y culturas, experimentar sensaciones, sentir empatía…
En la infancia resulta imprescindible potenciar el placer de leer, ya que leyendo, l@s niñ@s aprenden nuevos conceptos, mejoran la ortografía, adquieren aprendizajes diversos y entrenan su capacidad para organizar ideas y pensamientos nuevos, desarrollando también  de esta manera, su creatividad e imaginación.
Además, multitud de estudios han puesto de manifiesto que leer aumenta el coeficiente intelectual de l@s niñ@s, potenciándose del mismo modo, su atención y su capacidad analítica.
A nivel personal, leer nos aporta perspectivas nuevas sobre infinidad de aspectos, lo que repercutirá enormemente en el desarrollo de la personalidad del niñ@ e incluso en el desarrollo de determinadas habilidades sociales, pues hay que resaltar también, la importancia que cobra la misma en la adquisición de una adecuada y asertiva expresión verbal.

UN PROBLEMA A RESOLVER

Pero el gran problema ante el que nos enfrentamos, es conseguir que a l@s niñ@s les guste leer y adquieran el hábito lector como un hábito saludable y cotidiano más. A veces, intentar que el/la niño/a lea se convierte en una batalla cuyo desenlace deriva en la evitación del niño/a a este hábito.
Y es que a la hora de iniciar a l@s pequeñ@s en la lectura es imprescindible introducirles a ella de manera atractiva y llamativa. En ocasiones, ante la negatividad que pueden mostrar l@s pequeñ@s a la hora de leer ,tendemos a obligarles a que cojan un libro, a castigarles si no lo hacen… lo cual supone un gran error. Otro de los fallos es forzarles a leer algú, libro que para ell@s resulte aburrido o poco interesante,
Estos errores son muy habituales y proceden del desconocimiento a la hora de motivarles a leer. La lectura ha de resultarles placentera, no aburrida ni obligada. Para conseguir esto, se les debe acercar de manera progresiva y divertida a la misma, empleándola  como medida de refuerzo e incluso como regalo estrella ante algún acontecimiento, como por ejemplo, el cumpleaños del niño/a.
Es aconsejable, en esta progresión gradual de la que hablamos, iniciarlos en lecturas entretenidas, es decir, aquellas que cuentan con un gran número de dibujos e imágenes que contribuyen a guiarlos en el seguimiento de la trama de una manera amena y llevadera. En este sentido pueden emplearse cómic, cuentos ilustrados, etc.
Además, debemos hacerles partícipes de la elección de los títulos a leer, acompañándoles a la librería o biblioteca y dejándoles que libremente los escojan y disfruten. El hacerles partícipes de esta decisión, derivará en una mayor implicación a la hora de leer el libro elegido.
Asimismo, podemos plantearles como ejercicio, que una vez leído éste compartan con nosotros un resumen de él, aprovechando estas ocasiones para reforzarles por haberlo leído e incluso contribuir así, a una mejora de la capacidad de síntesis del pequeñ@.
En esta línea, sería muy aconsejable, dedicar un tiempo en familia a leer, por ejemplo, los fines de semana. De manera que el / la niño/a asimilase esta costumbre como un fenómeno habitual en casa y por tanto como parte de su vida, implicándose así en ella.
Hoy en día la forma de leer está cambiando, prueba de ello, es la existencia del e-book. El e-book, ofrece grandes  ventajas, sin embargo, es aconsejable que en edades tempranas, el inicio a la lectura se lleve a cabo mediante libros tradicionales. Libros que l@s pequeñ@s puedan escoger, hojear y comprobar sus imágenes y contenido… en definitiva manipularlos a su antojo. Una vez que se consiga lo que perseguimos (que se adquiera un sólido hábito lector), podemos comenzar a mezclar tecnología con lectura, mientras tanto, el libro tradicional debe ser el “gran protagonista”.

PROBLEMAS DEL SUEÑO

Las condiciones ambientales con las que el niño duerme es fundamental para que este duerma bien, otros factores como los hábitos alrededor del sueño o su bienestar psicológico... en este vídeo podemos ver todos estos factores.







domingo, 14 de abril de 2013

Adivinanzas!

Hoy os dejo unas adivinanzas fáciles para poder realizar con niños logrando que se diviertan mientras utilizan su ingenio para encontrar la solución.



Se parece a mi madre
pero es mayor,
tiene otros hijos
que mis tíos son.
(R: la abuela)

Tiene dientes
y no come.
Tiene cabeza
y no es hombre.
(R: el ajo)

Dos hermanas, mentira no es,
la una es mi tía, la otra no lo es.
(R: mi madre)

Con una manguera,
casco y escalera
apago los fuegos
y las hogueras.
(R: el bombero)

Caminar es su destino
y, yendo de casa en casa,
de su valija de cuero
saca paquetes y cartas.
(R: el cartero)

El arte de ser maestro/a



Aquí os dejo un vídeo muy interesante del profesor Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz. 
En este vídeo podemos ver el objetivo principal del profesor en su aula, conseguir que sus alumnos sean felices y que aprendan a pensar en los demás. Es el camino a un mundo mejor.


sábado, 13 de abril de 2013

Dormir bien significa descansar y reponer energías, significa desconectar del día, cargar pilas, reconfortarse con uno mismo. Podemos decir que el sueño es uno de los hábitos más importantes tanto para los pequeños como para los mayores.
Existen diferentes autores que hablan sobre la importancia de un buen descanso, los más conocidos son: el doctor Eduard Estivil, la psicóloga Rosa Jové, el pediatra Carlos González… cada autor recomienda una serie de pautas y propuestas para conseguir que el niño se inicie en el hábito de dormir de forma independiente. Algunas de estas propuestas son totalmente diferentes entre ellas en cuanto a método, pero como respuesta hacia ellas sencillamente se trataría de adoptar la que más acorde sea a nuestra forma de hacer.
Los niños no nacen con unos hábitos o rutinas establecidos, los van adquiriendo a medida que van creciendo y van madurando, por ello no podemos pretender que desde el primer momento aprendan a dormir separados de nosotros, principalmente porque a nivel madurativo no están listos para descansar de una sola vez y sin tenernos a su disposición.
Al principio durante los primeros meses el bebe regula sus ritmos de forma natural realizando periodos de vigilia y sueño de forma desordenada, satisfaciendo de esta forma en los periodos de vigilia sus necesidades prioritarias: comida, aseo y afecto.
A medida que el niño/a crece, va llenando el mundo de significación incorporando nuevos tiempos y espacios para el descubrimiento, la observación, la interacción con los demás… por suerte el sueño no prima frente a las ganas de permanecer despierto para explorar.
El niño/a permanece despierto durante la mañana y duerme una siesta durante la tarde, ello suele suceder sobre los 15 meses. El cuerpo, los ritmos biológicos y el nivel de madurez que va alcanzando de forma progresiva, marcan el tiempo de descanso, y este se autorregula conforme a sus necesidades.
Independientemente de todo ello, existen muchos niños a los que les cuesta dormir en su cama, separados de mama y papa, algunos otros tienen costumbres adquiridas que acompañan el momento del sueño, como la toma de un biberón, dormir con una luz encendida, con un muñeco determinado… Algunas de estas costumbres ayudan al niño a independizarse de papa y mama para emprender de forma autónoma el viaje hacia el país de los sueños, pero otras empeoran y distorsionan la capacidad de dormirse de forma independiente.
El momento del sueño debe resultar para el niño algo agradable, debe de palpar en el ambiente una serie de indicios que le ayuden a relacionar el momento de dormir como un acto placentero.
El niño será capaz de conciliar el sueño por el mismo, si previamente adaptamos el clima, convirtiéndolo en idóneo para el sueño:
-Un entorno libre de estímulos (ruidos, luz, mala ventilación, demasiado calor o frío…)
- Incorporar una rutina que ayude a que el pequeño comprenda que se termina el día, lo más recomendable es contar un cuento o cantar una canción de buenas noches. Esta es una manera de estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos.
- Sentir que no se queda solo, que aunque papa y mama no estén en la misma habitación, el niño no está solo. Debemos procurar arropar a los niños ofreciéndoles muestras de nuestro afecto. Nos podemos despedir de ellos con un beso y frases que demuestren nuestro amor incondicional de forma sencilla, clara y directa:
- “Buenas noches”, “espero que descanses”, “te quiero”, “hasta mañana”.
El hábito de dormir debe incorporarse de forma progresiva, procurando que el momento de iniciación al sueño sea siempre de la misma manera.
Por nuestra parte, nosotros como adultos debemos facilitarles claves que ofrezcan seguridad y confort para su descanso, intentando alejar las conductas disruptivas que puedan surgir durante el proceso en el que el niño aprende a dormir solo.
Una forma de saber si la técnica que nosotros empleamos favorece o empeora la autonomía de nuestro niño/a, es observar si después de habernos iniciado de forma progresiva en la retirada de su zona de sueño, el dormitorio del niño, este sigue llamando nuestra atención de forma reiterada, si ello es así deberíamos replantearnos la situación y empezar otra vez, de forma distinta, adaptando y corrigiendo nuestros posibles errores, sin presiones, poco a poco, con calma e ilusión.

miércoles, 10 de abril de 2013

Los colores



Las vocales

Somos las vocales 








LOS 5 SENTIDOS


Cuento para explicar los 5 sentidos en infantil:



EL PAÍS DE LOS CINCO SENTIDOS

En el país de los cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran solo una nariz con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que se encontraban.
Había otros habitantes que solo eran ojos con patas y todo lo miraban. Algunos era rejas con patas y todo lo escuchaban.
También había unos habitantes de ese país que solo eran bocas con patas y se dedicaban a probarlo todo.
Por ultimo había habitantes del país de los cinco sentidos que solo eran manos con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban cansados de no poder sentir más que una sensación y decidieron unirse unos con otros y formaron un solo cuerpo.
Y así fue como nacimos nosotros, las personas.